El Barco - Noticias

 

LOS RETRATOS DE LOS MARQUESES DE LINARES VUELVEN AL PALACIO

Los retratos de los Marqueses de Linares instalados de nuevo en el Palacio de Linares

El Barco® como responsable de la conservación de todos los elementos patrimoniales de Casa de América, ha realizado los trabajos oportunos para instalar los dos retratos de cuerpo entero de los marqueses, en su lugar original de ubicación, que es en el antiguo despacho del Marqués en la planta principal, actual sala Bartolomé de las Casas. Estas pinturas son de gran formato y realizadas por el pintor Francisco Pradilla y Ortiz.

Los trabajos que han requerido de nuestra participación, en colaboración con el Museo del Prado, propietario de dichas pinturas, ha sido la retirada de la anterior decoración y preparación de los huecos en la boiserie de roble nuevos, ya que las dimensiones del bastidor han variado. Hemos aprovechado para limpiar y refrescar barnices en dicha sala.

Igualmente se han realizado cartelas por indicación del Museo del Prado.

Los trabajos han durado una semana, dentro del plan de conservación preventiva, que dicha institución tiene contratada desde hace 25 años con nuestra firma.

 

RESTAURACIÓN DE LA SALA DE AUDIENCIAS DEL PALACIO DE BUENAVISTA, SEDE DEL CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO

Hemos comenzado los trabajos de restauración del Salón de Audiencias, con intervenciones puntuales en el boudoir y cornisa, igualmente se han llevado a cabo intervenciones de urgencia en la pintura mural que decora el techo.

Detalle de la Sala de Audiencias del Cuartel General del Ejército

Esta sala, ricamente decorada de estilo imperio, con maderas de caoba en paramentos y altorrelieves tallados en madera y dorados con oro fino y técnica “al agua”, pensamos corresponde a la época en que D. Manuel Godoy fue propietario de dicho palacio, ya que por el estilo decorativo coincide con los gustos de su época, además se ha interpretado la iconografía del luneto del trumeau como el busto de D. Manuel Godoy recibiendo la corona ducal propia de su título “Duque de Alcudia”.

La intervención realizada, ha pasado por una meticulosa protección de todos los elementos que no iban a ser intervenidos y han ocupado una parte importante del proyecto.

Trabajos de restauración de la Sala de Audiencias del Cuartel General del Ejército

Lo más destacado del estado de conservación eran las poco afortunadas intervenciones anteriores que enmascaraban las calidades de las decoraciones originales.

Las tallas faltantes estaban con escayola, doradas y repintadas con purpurina, maderas de caoba con pátinas que oscurecían el conjunto.

Trabajos de restauración de la Sala de Audiencias

La intervención realizada ha consistido en:

  •             Desmontaje de todos los altorrelieves
  •             Limpieza de los paños de madera, hidratado y barnizado francés con gomalaca
  •             Limpieza y eliminación de repintes y purpurinas en dorados
  •             Reposición de tallas perdidas con madera
  •             Restauración de dorados con técnica al agua y oro de 23 ¾ k

Trabajos de restauración de las pinturas murales de la Sala de Audiencias

La intervención en la pintura mural ha consistido en:

  •             Eliminación de sales
  •             Consolidación de soporte
  •             Consolidación de la capa pictórica
  •             Reintegración cromática

Sala de Audiencias del Cuartel General del Ejército

Este salón se encuentra entre los más representativos del Patrimonio Artístico del Cuartel General del Ejército.

 

INFORMACIÓN DE CURSO DE ESTUCO MÁRMOL

Curso de introducción a la técnica, imprescindible salvo conocimiento previo para iniciarse en la misma ya que en el tomaremos contacto por primera vez con los materiales y herramientas, dispondremos el puesto de trabajo etc.

Curso impartido en Castellano e Inglés.
Más información por privado o en el correo scagli.urr@gmail.com

PRECIO:
700€
Método de pago:
50% 30 días antes del inicio del curso como reserva de asistencia y el resto el 1er día del mismo.

DURACIÓN:
5 días. 40 horas lectivas.
Horario Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 h.

Muestras de estuco mármol

METODOLOGÍA:
Clases presenciales esencialmente prácticas que:

Permitirán al alumno la aplicación de lo aprendido a distintos contextos de trabajo: decoración, restauración, arte, construcción…
Seguirán una sistemática de ensayo-error que nos proporcionara los recursos adecuados ante cualquier contratiempo que se nos presente en su futuro desarrollo.

CONTENIDO:
Estucos de taller menores sin muro soporte realizados sobre mesa.

Teórica:
Presentación general del estuco mármol.
Definición de los estucos.
El estuco en la historia del arte.
Función del estuco mármol.
Ventajas y limitaciones.
Documentación gráfica.

Practica:
Acopio de materiales y herramientas
Disposición del puesto de trabajo.
Presentación de materiales.
Elaboración de cola madre y cata de fraguado.
Control de fraguado variando las proporciones de pigmentos.
Consistencias de masas.
Realización de muestras a dos colores. Sus posibilidades.
Técnicas sencillas de veteado.
Evolución en la complejidad de las composiciones sobre muro utilizando la técnica Alemana de aplicación y realizar su acabado.
Preparación de soportes para recibir un estuco mármol.
Elementos que facilitan la adhesión.
Encuentros con otros materiales.
Formación de masas, bolas o panes con sus vetas u otros adjetivos en brechas.
Colocación sobre soporte.
Técnicas de planitud.
Emplastecidos-pulidos-tiempos de secado.
Acabados.
Reconstrucción del veteado y la estructura de una muestra de mármol.
Introducción a la taracea y al trabajo escultórico.

Programa del curso de estuco mármol

Para la asistencia al seminario no es necesario ningún conocimiento previo en técnicas de estucado, solamente interés y ganas de aprender una de las más maravillosas técnicas decorativas que existen.

 

LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS NOS ENCARGA EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL MOBILIARIO, TANTO DE LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR, COMO LA DEL MINISTRO Y LA CANCILLERÍA.

Taller de Restauración el Barco, S.L., está colaborando con la administración de Estados Unidos, en un proyecto piloto que intenta dar rigor y visibilidad a la restauración de su patrimonio artístico.

En primer lugar hemos participado en la elaboración, mediante fichas, de un proyecto completo donde se especifica el estado de conservación y descripción de la intervención a realizar, valorando en horas de trabajo su restauración.

Restauración del mobiliario de la Embajada Americana

A nuestro juicio, es una forma de trabajar muy práctica y a la vez rigurosa, que está dando unos resultados óptimos.

El proyecto está en una fase avanzada y la restauración de patrimonio artístico está resultando muy valorada por dicha administración. Tenemos que aprender de todos y nos agrada participar en este proyecto tan práctico como riguroso.

 

COMIENZAN LOS TRABAJOS DE DECORACIÓN DE LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE FRANCIA EN MADRID

El pasado 30 de agosto se comenzaron los trabajos de decoración del Salón Principal de la residencia del embajador de Francia en España.

Embajada francesa

Los trabajos consistieron en la realización de dorados y pintura de las decoraciones de dicho salón.

Restauración de los salones de la Embajada francesa

Estos trabajos se enmarcan dentro de la división de trabajos de alta decoración, que nuestra empresa realiza para clientes exclusivos.

 

COMIENZO DE LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE LOS ESCRITORIOS DEL PALACIO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El pasado día 3 de mayo han comenzado los trabajos de restauración de cuatro salas, pertenecientes al Palacio del Congreso de los Diputados. Las salas son conocidas como: Escritorio de Periodistas, Escritorio de Cabinas, Escritorio de la Constitución y Escritorio del Reloj.

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Las decoraciones en las bóvedas de estas salas son pinturas murales estilo Pompeyano, con decoraciones alegóricas, realizadas por el pintor Vicente Cameron Torra.

Los paramentos están decorados por paños en estuco mármol imitando jaspes, dividido por pilastras adosadas con molduras en oro fino, rematado por un friso en estuco volumen, donde nacen unos arcos de medio punto con dos lienzos en los huecos.

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El estado de conservación de las pinturas murales, están seriamente dañadas debido a filtraciones de agua provenientes de las cubiertas.

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Un equipo multidisciplinar está interviniendo en esta obra con fecha de finalización del 27 de junio.

 

Supresión de las clasificaciones de servicios N-5 y O-7 para empresas de restauración de bienes muebles

Esta es una comunicación para todas las empresas, a nivel nacional, que están en el caso de la supresión de la clasificación administrativa por parte de la Junta Consultiva del Ministerio de Hacienda de servicios N-5 y O-7.

La Asociación de Empresas de Restauración, ARESPA, invita a todo aquel que esté interesado en tratar este tema a la próxima junta de la Asociación, el día 8 de abril a las 10:30 horas, en la C/ Gran Vía, 6 (4ª planta). Se tratará este tema y algún otro asunto relacionado con la situación actual.

Todo aquel que esté interesado puede asistir y si desea más información puede ponerse en contacto con el gerente de la Asociación, el Sr. Antonio Coronel, en el teléfono 915 247 502.

 

MALOS TIEMPOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO EN ESPAÑA

Ni en nuestros peores sueños podíamos imaginar un panorama tan adverso en lo referente a la Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico y Cultural en España. El sector está sufriendo una profunda crisis que está destruyendo todo el tejido empresarial y laboral que se había forjado en estos últimos veinte años.

De todos es conocido que el segundo país, detrás de Italia, con más monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es España, sin contar los Bienes de Interés Cultural.

El garante de la Conservación de este rico Patrimonio Cultural es el Estado, llámese Gobierno Central, Autonomías, Ayuntamientos, Diputaciones, etc. Por causa de la crisis la inversión en restauración y conservación, se ha reducido alarmantemente en estos últimos ocho años, lo que está provocando un abandono preocupante de todo lo restaurado. Esto es una realidad que se puede constatar en cifras y lo más evidente en el cierre de empresas y el paro casi total de los especialistas en este sector.

Esfera Armilar (El Escorial)

En el punto en el que estamos, creo necesario hacer una profunda reflexión para identificar el problema y debatir entre todos los agentes implicados (Administraciones, empresas, conservadores, prescriptores, gerentes de patrimonio, etc.) para buscar soluciones prácticas y duraderas, haciendo hincapié en lo que tenemos (patrimonio, profesionales, empresas, experiencia, etc.) y lo que podemos hacer. Definiendo objetivos y soluciones así como una hoja de ruta.

Todas las administraciones públicas en estos últimos tiempos de bonanza han aumentado sus recursos humanos para hacer frente a las inversiones en restauración, que en su día lo requerían. Desde hace ocho años a esta parte vemos como el dinero a gestionar se ha reducido drásticamente, pero la administración no ha reducido su tamaño. En estos momentos el poco presupuesto que llega a las Direcciones Generales de Patrimonio se queda en el “aparato burocrático” de la propia administración, no hay dinero que gestionar, pero sí mucho gestor. Sería necesario replantearse los costes y la eficiencia en el campo de la administración. Una Dirección General que no tiene presupuesto es como un tren sin locomotora.

globo terráqueo

Con la supresión a partir del 01 de Enero de 2016 de la Clasificación Administrativa que tenían las empresas de servicios para la conservación y restauración del Patrimonio Artístico, se modifica el artículo 37 del Reglamento: “teniendo en cuenta su grado de poco uso por los órganos de contratación así como la rara inclusión de esta clasificación en los contratos públicos”. Esto quiere decir que la propia Administración certifica los pocos contratos que se realizan en el campo de la Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico y Cultural.

Necesitamos cambiar las inercias y buscar la eficiencia en el campo de la administración con planes coherentes y bien gestionados, buscando la autosuficiencia del bien restaurado.

Es necesario un planteamiento eficaz de los recursos que el Estado y la Comunidad Europea aportan para la Conservación del Patrimonio Cultural.

Igualmente se deben realizar convenios de colaboración en el sector del Turismo Cultural con una gestión llevada por profesionales en gestión de patrimonio, buscando un desarrollo sostenible y evitando que el crecimiento desordenado intervenga de forma desastrosa en la Conservación del Bien Artístico.

Cerámica

Otro factor muy importante a tener en cuenta es el de la “Internacionalización”. He visto personalmente en trabajos realizados en el extranjero, cómo los italianos o portugueses o ingleses, se venden maravillosamente en países de todo el mundo y como España, con magníficos profesionales no encuentra salida en el exterior. Tampoco las empresas son capaces de crear proyectos de colaboración para intervenir en Países de nuestro entorno cultural, como son los países Iberoamericanos que necesitarían de formadores para realizar los trabajos de conservación de su rico Patrimonio Artístico. Siempre los proyectos de formación han sido una vía de introducción para intervenciones en restauración

Se impone un debate serio, que nos ayude a salir de esta crisis. Aprendamos de nuestros errores y poco a poco, identificando el problema podremos poner solución a este enfermo que se encuentra gravemente herido.

Como he dicho, en estos momentos el tejido empresarial y laboral está prácticamente desaparecido. Sin hablar del Bien Cultural en total abandono. Seamos generosos y cambiemos el lema “Sálvese el que pueda” por el de “la unión hace la fuerza”.

No podemos echar por la borda tantos años de experiencia y buen hacer. Pongamos la atención que se merece este bien supremo que es la cultura y reflexionemos sobre el tipo de sociedad que queremos.

 

Eduardo Benavente
Director y fundador de Taller de Restauración El Barco y Presidente de la APFOA.

 

RESTAURACIÓN DEL TECHO DE LA SALA DE SEDAS DE LA CASITA DEL PRÍNCIPE DE EL ESCORIAL

Podemos asegurar que uno de los tesoros más desconocidos de nuestro Patrimonio Artístico, son los trabajos de “estuco volumen” que atesoran las “Casitas” que el Rey Carlos IV se hace construir en El Pardo, Aranjuez y El Escorial. Concretamente vamos a tratar el techo de “estuco volumen” de la Sala de Sedas de la Casita del Príncipe de El Escorial.

Según documentación, Juan Bautista Ferroni comienza los trabajos de decoración y diseño en 1789. En 1795 el estuquista José Ginés continúa los trabajos de decoración ayudados por un equipo de oficiales distinto al empleado por Ferroni.

Techo de la Sala de Sedas de La Casita del Príncipe (El Escorial)

El soporte de estos techos está realizado con bóveda de ladrillo cosido con cal y arena, posteriormente lleva un revoco de cal y arena con ladrillo triturado y rematado con los ornamentos realizados en yeso.

La disposición de las decoraciones consiste en cuatro temas ornamentados en las limas con camafeos, representando alegorías. Todo esto en la zona abovedada. La zona central plana alberga dos camafeos y representaciones de altorrelieves con roleos, guirnaldas y figuras humanas. Las molduras están realizadas en plomo y doradas a la sisa en dos tonos de oro fino. La talla es finísima y cada elemento es distinto. Todo esto está modelado y luego vaciado y colocado. También hemos comprobado que muchos de los elementos están tallados “in situ”. El trabajo es delicadísimo y de una finura extraordinaria.

Cartografía del techo de la Sala de Sedas de La Casita del Príncipe (El Escorial)

Las alteraciones que han sufrido estos techos, vienen producidas por filtraciones de agua provenientes de las cubiertas de plomo. Hemos constatado que estos problemas han venido sucediéndose regularmente en el tiempo, ya que el techo está intervenido en diferentes épocas y por diferentes manos.

Las intervenciones anteriores están realizadas en yeso y son muy bastas, comparadas con el original. Al ser preparación de yeso con el agua han producido sales al repetirse las filtraciones, lo que ha provocado la pérdida de las decoraciones, ya que los yesos quedaban muy alterados y pulverulentos. Los ornamentos de perlas y los plomos se encuentran repintados en purpurina con pérdidas de volumen.

Techo de la Sala de Sedas de La Casita del Príncipe - Restaurado

La intervención de restauración comienza con una cartografía marcando las diferentes alteraciones: falta de volumen, sales, grietas, intervenciones anteriores inadecuadas purpurinas, repintes, etc.

Seguidamente se ha procedido a sanear todo lo que se encontraba en mal estado, llegando hasta el soporte de ladrillo. Eliminación de sales. Reconstrucción de todos los elementos faltantes, mediante moldes y en muchos casos completando el moldeado “in situ” como se hizo el original. Completar las decoraciones con rigor y perfectamente documentado ha sido el propósito de esta intervención, muy delicada y que requiere del mejor equipo de especialistas en “estuco de yeso”.

Techo de la Sala de Sedas restaurado

Creemos muy interesante la divulgación de este tipo de obras de nuestro patrimonio artístico de una gran belleza, verdaderas obras de escultura en relieve y que por la dificultad de su visionado, ya que se encuentran en estancias pequeñas y con techos bajos, poca gente conoce.

Patrimonio nacional lleva realizando en estos últimos veinte años un verdadero esfuerzo en la restauración rigurosa de sus Patrimonio Artístico que por su complejidad y magnitud muchas veces no conocemos en profundidad.

 

ARRANQUE DEL MIHRAB AL-UWAYNA EN WADI BANI KHALID Y TRASLADO AL MUSEO NACIONAL DE OMÁN

Cuando Acciona Proyectos y Diseño nos propuso participar en el proyecto para la conservación, arranque y colocación del Mihrab, perteneciente a la Mezquita de Al- Uwayna en Wadi Bani Khalid, fuimos conscientes de la dificultad y el reto profesional que esta intervención suponía.

En primer lugar la dificultad por la ubicación del monumento, en segundo lugar no teníamos antecedentes de un arranque de una yesería de estas dimensiones, que se hubiera realizado en ningún proyecto anterior.

Trabajos para el traslado del Mihrab de Al- Uwayna, en Wadi Bani Khalid (Omán)

Nuestra empresa Taller de Restauración el Barco, S.L. es una empresa española, con experiencia en proyectos de gran complejidad y con una clara voluntad de internacionalización. Cada proyecto es diferente y este que nos había propuesto implicaba una gran responsabilidad profesional. Se trataba de uno de los monumentos más importantes del Patrimonio Omaní.

Inmediatamente un equipo multidisciplinar se puso a trabajar para preparar el proyecto y estudiar la metodología más adecuada.

Investigamos en experiencias similares de intervenciones de arqueología y pintura mural, que nos pudieran ayudar en este proyecto.

Trabajos para el traslado del Mihrab de Al- Uwayna, en Wadi Bani Khalid (Omán)

Realizamos una visita previa al monumento en Wadi Bani Khalid y tomamos alguna muestra del material a intervenir, ya que en principio se pensaba que era de estuco de cal. La analítica nos confirmó que se trataba de yesos artesanales cocidos a diferentes temperaturas, llegando al enlucido final, que era de una anidrita más dura y resistente al agua. Es muy interesante confirmar el saber popular, que sin la sofisticación actual, por simple intuición y de forma empírica realizaban el trabajo más adecuado con el fin último de la perdurabilidad en el tiempo. Igualmente comprobamos que el trabajo se ejecutaba por jornadas, semejando la técnica de la pintura “al fresco”, el artesano ponía yeso en fresco y realizaba el dibujo inciso “in situ”. Todas estas pistas nos dieron las pautas para elaborar la metodología del arranque del Mihrab ya que tratamos de dividir el despiece de manera similar a su construcción.

Tras este estudio de la intervención nos apoyamos en experiencias de intervenciones anteriores, para elaborar un sistema que pudiese, por una parte armar esta estructura de yeso, que es un material frágil y que se decohesiona con facilidad, sobre todo este Mihrab que se encontraba a la intemperie, ya que el techo que lo cobijaba se derrumbó y el escombro estaba tapando parte de él.

Montaje del Mihrab de Al- Uwayna en el Museo Nacional de Omán

El sistema elegido fue crear por la parte trasera de la yesería una estructura de resina y fibra de vidrio, introduciendo unas placas de acero inoxidable, que sirviesen de “conectores” para fijar estas placas a una estructura fija y portante en el Museo. Este sistema que ya empleamos en un proyecto para Estados Unidos; nos llevó tiempo de investigación y desarrollo, para evitar que la resina que usamos en su consolidación incidiese en la propia obra de arte. Sin duda este sistema ha facilitado el trabajo de montaje y permite que cada pieza sustente su peso por si misma, sin generar tensiones en el resto.

Todos estos detalles están perfectamente explicados en la amplia documentación que se ha preparado de esta intervención y de la cual adjuntamos un RESUMEN FOTOGRÁFICO.

 

RESTAURACIÓN DE PARAMENTOS DE ESTUCO MÁRMOL Y DECORACIONES AL TEMPLE DEL PALACIO REAL DE LA GRANJA

Una de las causas de degradación de las decoraciones son las humedades producidas por causa de la ascensión por capilaridad. Tres salones de la planta baja del Palacio Real de la Granja han sido intervenidos mediante el sistema Dry Kit, formulación TRS114 y realmente hemos comprobado que el efecto de capilaridad ha desaparecido. El daño que ha producido este ascenso de humedad en las decoraciones es evidente. Las sales que llevaba el agua disueltas, al salir al exterior aumentan de volumen, lo que provoca una rotura de los enlucidos y caída de decoraciones y soporte.

Vista interior de la primera planta del Palacio de La Granja

 
La restauración en las pinturas murales al temple, ha consistido en la eliminación de sales, mediante “papetas” de agua desmineralizada; posteriormente recuperación de los enlucidos de yeso , sacando perfiles y completando volúmenes y finalmente restauración de la capa pictórica al temple y plumeados en oro fino.

 
Proceso de Restauración

 
La restauración de los enlucidos de estuco mármol, ha requerido de una intervención más particular, ya que ha sido necesario reproducir con la misma técnica todos los enmarcados de estuco que tenían las partes bajas de la sala. La técnica de ejecución para igualar estos jaspes, requiere de la pericia del estucador, que debe igualar los tonos y el diseño del mármol a reproducir. Esta técnica consiste en emplear: yeso, cola animal, pigmentos minerales y un poco de cal. Estos elementos unidos y trabajando con destreza consiguen recrear mármoles que pueden existir en la naturaleza o que son pura fantasía. El problema reside en igualar tonos y diseños de otros, para mimetizarlos en el conjunto.

 
Vista interior de la primera planta del Palacio de La Granja

Otro de los elementos a restaurar, han sido las filigranas de estuco volumen que se encontraban en las embocaduras de puertas y balcones del Palacio. Estas filigranas son muy representativas de decoraciones barrocas, van realizadas en yeso mediante unas terrajas corridas, que se posan in situ y posteriormente se doran en oro fino a la sisa.

 

USO Y ABUSO DE LAS MICAS MINERALES EN LA RESTAURACIÓN DE DORADOS EN OBRAS DE ARTE

Estamos asistiendo de forma preocupante a una moda o tendencia, por parte de prescriptores en los proyectos de intervención de restauración de patrimonio artístico, en no dar la importancia que se merece a la restauración de los elementos dorados en oro fino.

De todos es conocida la práctica de restaurar los dorados con “purpurina”. Para el neófito, esta restauración parece apropiada, ya que tapa los blancos que aparecían al desprenderse la lámina de oro y dejar al descubierto el blanco de la preparación. Estas graves agresiones cometidas en obras del patrimonio-artístico como: retablos, marcos, mobiliario, molduras, etc. se podía justificar por la penuria económica y sobre todo por la falta de conocimiento.

Pintura de dorados con purpurinaPintura con purpurina

Con el tiempo, nos hemos dado cuenta de que una de las causas más desfavorables a la hora de intervenir un objeto dorado, son las malas intervenciones anteriores que se han llevado a cabo, recubriendo los dorados en oro fino, con purpurinas, oros falsos al mixtión, etc. El tiempo degrada los materiales, los agentes atmosféricos, la luz, la mala manipulación, etc. pero lo peor, lo que más estropea una obra de arte son las malas intervenciones. Podemos asegurar que los costes se disparan, las horas que hay que emplear en solucionar el entuerto son cuantiosas. La reversibilidad de las intervenciones, tiene que ser una premisa irrenunciable. Sin embargo, cuando se emplea “mica mineral” aglutinada con acrílico y luego se emplean pátinas con betunes y pigmentos para camuflar esta intervención, oscureciendo los dorados, es evidente que esta práctica es muy poco reversible.

Pintura de dorados con purpurinaPintura de dorados con purpurinaPintura de dorados con purpurina

Pongo una llamada de atención sobre aquellos prescriptores (arquitectos, restauradores, conservadores, historiadores del arte… etc.) para que conozcan y aprecien la técnica del dorado.

No podemos obviar una técnica decorativa milenaria. Sabemos de esta técnica desde los tiempos de la antigüedad. El oro es un metal noble cargado de gran valor simbólico y empleado por las más altas y nobles dignidades.

Dorado al agua

Sabemos de su empleo por parte de egipcios y sumerios, que lo utilizaban para cubrir materiales menos valiosos, como la madera o la piedra o incluso metales de menor valor.

La técnica del “dorado al agua” requiere de un conocimiento y una pericia para su correcta ejecución. El dorado o el plateado con técnica al agua nos permite crear decoraciones que con otro material sería imposible, los mates, los brillos, del oro bruñido, sus reflejos, sus tonalidades, no se pueden imitar con el pintado con “mica mineral”.

Dorado al aguaDorado al agua

Una excepción que es el retoque de pequeñas faltas, se ha convertido en regla al cubrir completamente la decoración con “IRIODIN”.

El dorado es un oficio y no se puede sustituir por el “pintado”, que es otro oficio.

Reclamamos más rigor por parte de los responsables en la conservación de nuestro Patrimonio para evitar la destrucción y el empobrecimiento del conocimiento. Últimamente hemos sido testigo de restauraciones en palacios y en objetos artísticos, en las que el proyecto admitía pintar los dorados con “mica mineral” y patinado posterior.

Estamos potenciando el oficio de “chapuceador” y el cliente que no entiende le parece hasta bonito, porque parece antiguo, sin ser consciente de los resultados posteriores.

La restauración de los dorados tiene que pasar por una limpieza, su correspondiente consolidación y si se reintegra debe ser con oro fino, utilizando la misma técnica que en su ejecución, los brillos bruñidos y los mates sin bruñir. Siempre es preferible reintegrar la pérdida de superficie dorada con un criterio arqueológico mediante una abstracción cromática, con el criterio de realizar una correcta lectura de la obra.

Seamos rigurosos y no nos permitamos perder parte de ese patrimonio intangible, que es el conocimiento. No debe obviarse el oficio de dorador, solo por el objetivo de reducir costes de producción.

 

El Ministerio de Justicia da un paso importante en la conservación de su Patrimonio Artístico

El Ministerio de Justicia contrata el servicio de conservación preventiva para todos los elementos histórico-artísticos de su Patrimonio Mueble.

Escalinata del Palacio de Justicia. Madrid

Ya son más las Administraciones que ponen recursos para la conservación de su patrimonio histórico-artístico, con la contratación de un servicio riguroso y profesional, que asegura de forma controlada, y no esporádica, su rico patrimonio artístico.

Los responsables y gestores de algunas administraciones, han visto en este servicio una herramienta coherente para dar respuesta a la conservación de todos los bienes patrimoniales que poseen.

Palacio de Justicia. MadridPalacio de Justicia

Estos contratos que incluimos dentro de la conservación de Edificios Institucionales, y para los que hemos creado el “servicio de respuesta inmediata”, se valoran por horas de trabajo. De esta forma la contratación de pequeñas reparaciones es inmediata, y sólo se facturan las horas que se han empleado en realizar los trabajos requeridos. Incluye una cobertura de consulta en la que se asesora a los responsables de cada institución para la buena conservación de su patrimonio artístico. Esta práctica, que llevamos realizando más de 20 años, nos confirma que allí donde se aplica, la concienciación del valor de su patrimonio aumenta, se cuida más y mejor. Cuidar nuestro Patrimonio es cosa de todos.

 

LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO PRIVADO.
UN EJEMPLO A SEGUIR

Deseamos romper una lanza a favor del esfuerzo que en la actualidad supone la conservación del patrimonio artístico privado. Concretamente vamos a comentar lo que nos está sucediendo en una intervención que estamos realizando en Galicia, se trata de la “Casa Cervigon”, construida en los años treinta por D. Emilio Cervigon Carreras para sus hijos. Esta casa proyectada por el arquitecto Jordi Tell Novelles, está considerada Bien de Interés Cultural y es representativa de lo que se viene a llamar el “movimiento moderno”, que no modernista.

suelos de taraceasuelos de madera

Los actuales propietarios están teniendo unos graves problemas de humedades que han alterado unos ricos suelos de taracea, realizados en maderas finas: caoba, boj, limoncillo, raíces, etc. Toda la casa está ricamente decorada en madera, tanto suelos como paramentos y techos. La intervención que se plantea actualmente es si se conservan y restauran estos suelos o si por el contrario se hacen nuevos. Es sorprendente el interés de la propiedad en que se conserve el original, aunque el coste pueda ser más elevado. La reflexión que nos hacemos es ¿Por qué el patrimonio público, que se supone un “bien de todos” no se gestiona de la misma forma? ¿ Por qué actualmente un edificio dclarado Bien de Interés Cultural, solo se conserva la fachada y el resto se derriba? Estamos asistiendo a rehailitaciones en las que al entrar en un edificio con una fachada antigua, lo que te encuentras en su interior es un “tunel del timepo” que te traslada a, como llamo yo, el “estilo Moneo” todas las decoraciones, toda la estética de la época ha desaparecido.

En estos momentos nos sentimos cómplices de la propiedad de la “Casa Cervigon” y creemos que el esfuerzo en conservar la decoración interior, es tan importante como el esfuerzo de conservar la fachada. Creo que es un ejemplo a seguir y todos los implicados en la conservación de nuestro rico patrimonio artístico debemos ser rigurosos y profesionales. Tolerancia cero con la destrucción de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural.

 

RESTAURACIÓN DEL RETABLO A LA ADVOCACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Comienzan los trabajos de restauración del Retablo dedicado a la advocación de nuestra Señora del Pilar perteneciente al Convento de las Descalzas Reales de Madrid.

Este retablo está situado en el Claustro del Convento, realizado en madera tallada y policromada con oro fino al agua. La factura de este retablo corresponde al segundo tercio del siglo XVII, su composición está construida por predela, cuerpo principal y ático. El cuerpo principal se divide a su vez verticalmente en tres calles, con dos columnas salomónicas en los costados.

El estado de conservación presenta un recubrimiento y ennegrecido por una gruesa pátina de betún de Judea. Igualmente se observan pérdidas de volumen y talla.

Retablo de nuestra Señora del Pilar - Convento de las Descalzas Reales de Madrid

La restauración está consistiendo en la retirada de la capa de recubrimiento, consolidación de las policromías y reposición de volúmenes en su primera fase.

 

SE FINALIZAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE DOS SALONES HISTÓRICOS DEL PALACIO DE EL PARDO

Siguiendo con la política de recuperación de decoraciones originales del Palacio de El Pardo, iniciada por Patrimonio Nacional hace 15 años. Los salones “Antedespacho Oficial” y “Vestíbulo Principal”, han sido objeto de un estudio histórico profundo para preparar un proyecto riguroso de actuación, donde se han intervenido todos los elementos artísticos de estas salas.

Pintura mural en el antedespacho Oficial “Apolo premia las artes” de Ramón Bayeu, pintura mural del Vestíbulo Principal “La Justicia, La Paz y La Abundancia” de Mariano Salvador Maella, así como estucos volumen, dorados, tapices, mobiliario, suelos, carpinterías, han sido objeto de una restauración integral, que ha durado tres años y permite recuperar para el público en general, espacios artísticos del palacio más antiguo de la Comunidad de Madrid.

Salones del Palacio de El Pardo

 

 

SE RECEPCIONAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA BIBLIOTECA Y SALÓN DE MÚSICA DE LOS SALONES PARTICULARES DE ALFONSO XIII, PEERTENECIENTES AL PALACIO REAL DE MADRID

Se han finalizado las obras de restauración de los salones privados, que la reina Victoria Eugenia utilizaba en su residencia en el Palacio Real de Madrid.

Esta restauración integral, ha consistido en la restauración de pintura mural cuyo autor fue Mariano Salvador Maella y realizado entre 1782-83. Estuco volumen, con decoraciones de altorrelieves en yeso y molduradas doradas. Trabajos de dorados, reposición de telas artísticas. Mobiliario, carpinterías y suelo de madera.

Estas actuaciones se enmarcan en la política de Patrimonio Nacional, de recuperar espacios históricos con criterios rigurosos de actuación recuperando calidades y métodos de actuación.

Obras de restauración de los salones privados de la reina Victoria Eugenia en el Palacio Real de Madrid

Salones privados de la reina Victoria Eugenia

 

LOS TRABAJOS DE ARRANQUE Y POSICIONAMIENTO DEL MIHRAB DE WADI BANI KHALID EN LA PRENSA LOCAL OMANÍ

Los trabajos llevados a cabo por El Barco en el Mihrab Al-Uwayna de Wadi Bani Khalid, en Omán, han despertado gran interés entre las élites culturales del país.

La iniciativa promovida por el Sultanato de Omán, para restaurar y conservar sus bienes patrimoniales sirviéndose de la experiencia de empresas pioneras en el sector de la restauración, como es el caso de Taller de Restauración el Barco, ha despertado gran interés en los medios locales y nacionales omaníes, que están dando mucha difusión al proyecto.

Periódico omaní con la noticia del traslado del Mihrab Al-Uwayna

Sin duda es un proyecto muy ambicioso y arriesgado, pues a pesar de la experiencia de nuestra compañía, el estado de conservación en el que se encontraba el Mihrab es bastante delicado y por tanto a la hora del traslado podría comprometer la integridad de las decoraciones. A pesar de la dificultad, un equipo de expertos se ha trasladado allí para poder acometer la dificilísima tarea del traslado del mihrab hasta el museo Nacional de Omán, donde se habilitará un espacio con las condiciones idóneas para preservar la originalidad de esta obra de arte omaní del siglo XVI.

La realización de este traslado es único dentro de la conservación de obras de arte, pues es la primera vez que se traslada una obra hecha enteramente en yeso. Al ser un material tan corruptible, las medidas de protección han de extremarse para que la obra llegue al museo en condiciones óptimas. Por tanto, el despliegue técnico en obras de este calibre es realmente impactante y sobre esto tratan las informaciones de la prensa omaní.

ENLACES A PERIÓDICOS OMANIES CON LA NOTICIA:
EL BARCO Y LOS TRABAJOS DE ARRANQUE Y POSICIONAMIENTO DEL MIHRAB.

 

TRABAJOS DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Limpieza del frente de Presidencia, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados

Tras las diferentes obras de equipamiento que está acometiendo el Palacio del Congreso de los Diputados, la Dirección de Patrimonio Histórico Artístico de la Cámara lleva a cabo diversos trabajos de limpieza en la zona de Presidencia del hemiciclo del Congreso, para dejarlo a punto en las jornadas de puertas abiertas. Estos trabajos consisten en la retirada del polvo y la suciedad que acumulan tanto las decoraciones y esculturas, como los terciopelos del baldaquino. Son trabajos que han requerido la colocación de andamios en altura.

Trabajos de limpieza en el Salón de Plenos del Congreso de los DiputadosLimpieza de los terciopelos del hemiciclo del Palacio del Congreso

Un equipo de restauradores especializados ha trabajado durante el fin de semana para no interrumpir la actividad propia de la Casa.

Limpieza de los terciopelos del hemiciclo del Congreso de los DiputadosLimpieza mediante aspiración y arrastre

Limpieza de los terciopelos del frente de Presidencia del hemiciclo, en el Palacio del Congreso.

 

MIHRAB “MASJID AL-UWAJNA” EN OMAN

Mihrab Masjid al-Uwajna

El Barco S.L. firma un contrato con Acciona Producciones y diseño S.A. para realizar el arranque y traslado al Museo Nacional de Omán del mihrab “Masjid al-Uwajna” situado en la población de Wadi Bani Khalid. Este mihrab, realizado en estuco de cal tallado, es una de las piezas más importantes con las que va a contar el Museo Nacional de Omán y corresponde al arte religioso tradicional omaní del siglo XVI.

El trabajo, a desarrollar durante 4 meses, consistirá en el arranque, traslado y colocación del mihrab en Muscat, ciudad donde se está construyendo el Museo nacional de Omán.

 

TRABAJOS DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA EN EL SALÓN DEL TRONO
DEL PALACIO REAL DE MADRID

Salón del Trono del Palacio Real de Madrid

El pasado mes de Diciembre, se han realizado trabajos de conservación preventiva en los elementos artísticos pertenecientes al Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.

Salón del Trono
Salón del Trono

La parte más complicada de la intervención ha consistido en colocar andamios y elementos de protección debido a las dimensiones de la estancia y la cantidad de elementos artísticos que posee.

Hacía más de 20 años que no se intervenía en las colgaduras de terciopelo. Igualmente se ha intervenido en dorados, altorrelieves y elementos fijos, como espejos.

Salón del Trono

Los trabajos han consistido principalmente en eliminación de polvo y suciedad, sentado de oros y aplicación de capas de protección. Estos trabajos se enclavan en actuaciones de Conservación Preventiva, dentro de nuestro servicio.

Salón del Trono

 

ESTUDIO DE PINTURAS ROMÁNICAS EN LA IGLESIA DE SAN TORCUATO
EN LA VILLA DE SANTORCAZ (MADRID)

Iglesia de San Torcuato (Villa de Santorcaz)

Promovido por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, El Barco ha realizado un estudio para determinar si las pinturas que aparecen tras el retablo, en la cabecera del ábside, que corresponden al pie de un pantocrator, tienen continuación en la parte alta del retablo. Para ello se han instalado unos andamios que, mediante catas selectivas, permitirán concretar si hay indicios de dicha pintura.



 

Finaliza el curso de  “Escayola artística”

Curso de Escayola Artística

El pasado día 9 de diciembre se procedió a la clausura del curso de “Escayola artística” de 880 horas, que comenzó en abril de 2013.
Al acto de entrega de diplomas, acudió el Excmo. Alcalde de Collado Villalba, D. Agustín Juárez, y el Teniente de Alcalde, D. José Flores.
Este curso, promovido por el Ayuntamiento de Collado Villalba, ha permitido a 15 alumnos formarse en este oficio y obtener la correspondiente acreditación.

 

EL CENTRO DE FORMACIÓN DE OFICIOS ARTÍSTICOS EL BARCO VISITA EL PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Centro de Formación El Barco

Los alumnos del Centro de Formación visitaron el día 3 de mayo el Palacio para ver in situ las decoraciones
de estuco-mármol, pintura y escayola decorativa que se realizaron en la época de Felipe V e Isabel de Farnesio
y otras como las de estuco-mármol en la planta baja que son de reciente factura.

Centro de Formación El BarcoCentro de Formación El Barco

Los cuarenta y cinco alumnos que componen los tres cursos de formación han visto los resultados de las enseñanzas que están recibiendo en los cursos de “Pintura”, “Estuco-mármol” y “Escayola”. Todos coinciden en lo interesante de la visita a la que han asistido igualmente los profesores que intervinieron, en su día, en la restauración del citado Palacio.

 

Alumnos del Centro de Formación El Barco realizan visitas al Palacio de Linares, Palacio del Congreso de los Diputados y Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El pasado 18 de enero los alumnos de los cursos de Pintura Decorativa y Restauración de Madera del Centro de Formación El Barco pudieron disfrutar de una visita al Palacio de Linares y al Palacio Congreso de los
Diputados organizada por el Centro donde, acompañados de sus profesores, admiraron las majestuosas decoraciones de sus estancias, reconociendo en ellas las diferentes técnicas decorativas que imparten en el Centro. Con este mismo fin se organizó una nueva visita, esta vez al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Alumnos de los cursos de Pintura Decorativa y Restauración de Madera del<br />
Centro de Formación El Barco visitan el Palacio de Linares y el Congreso de los DiputadosAlumnos de los cursos de Pintura Decorativa y Restauración de Madera del Centro de Formación El Barco visitan el Congreso de los Diputados

Visita de alumnos al Palacio de Linares.
Derecha: Visita de alumnos al Palacio del Congreso de los Diputados.

 

El Barco participa en la Feria Big 5 Show de Dubai con un stand donde se oferta Proyectos de Alta Decoración y Reproducciones de Espacios Arquitectónicos

Vista general del stand de la empresa El Barco en la Feria Big 5 Show de Dubai

Del 22 al 25 de noviembre de 2010 tuvo lugar en Dubai la Feria Big 5 International Building & Construction Show, la mayor feria del sector de la construcción y edificación en oriente medio; El Barco ha participado con un stand donde se ofertan Proyectos de Alta Decoración y Reproducciones de Espacios Arquitectónicos, exponiendo muestras de diferentes técnicas decorativas e impartiendo conferencias sobre Oficios Artísticos aplicados a la Decoración de Alta Calidad.

Vista general del stand de la empresa El Barco en la Feria Big 5 Show de Dubai

El Excmo. Sr. D. Gonzalo de Benito Secades, Embajador de España en Emiratos Árabes, visita el stand.
Derecha:  D. Fernando Salazar Palma, vicepresidente ejecutivo del ICEX, en el stand de El Barco.

Vista general del stand de la empresa El Barco en la Feria Big 5 Show de Dubai

Acuerdos y colaboraciones comerciales fraguados en la Feria.
Derecha:  Conferencia realizada en el pabellón español a cargo de Diana Benavente.

 
Palacio de Linares (Madrid)
 
 
 
 
 
Baldosas cerámicas decoradas con pájaros
 
Conservación:
Restauración del techo de la Sala de Sedas, de La Casita del Príncipe (El Escorial)
Intervención:
Proceso de Intervención sobre el techo de la Sala de Sedas, de La Casita del Príncipe (El Escorial)
 
Mihrab de la Mezquita de Al- Uwayna, en Wadi Bani Khalid (Omán)
 
Proceso de Restauración de los paramentos del Palacio de La GranjaProceso de Restauración de los paramentos del Palacio de La Granja
Proceso de Restauración de los dorados en el Palacio de La Granja
 
Pintura de dorados con purpurina
 
Estancias del Palacio de Justicia
 
Hijos de D. Emilio Cervigon Carreras
 
Detalles del retablo de nuestra Señora del Pilar, del Convento de las Descalzas Reales de Madrid
 
Salones privados de la reina Victoria Eugenia - Palacio Real de Madrid
 

Cursos en
Collado Villalba

CURSO DE PREVENCIÓN DE DAÑOS EN OBRAS DE ARTE PARA PERSONAL DE LA LIMPIEZA

Centro de Formación El Barco
Centro de Formación El Barco

 

Los pasados días 16, 17 y 18 de abril se ha impartido el Curso de "Prevención de daños en obras de arte para personal de la limpieza" de la empresa Clece, que desarrolla su trabajo en el Congreso de los Diputados.

Centro de Formación El Barco

 

Este curso entra dentro del Plan Nacional de Conservación Preventiva y tiene como finalidad evitar en lo posible los daños que el personal de la limpieza ocasiona en la manipulación y limpieza de objetos artísticos en edificios institucionales.